Etiquetas

, , , , ,



Esta vez quiero compartir con ustedes que los acordes de una muy conocida pieza musical se estará presentando en el Teatro Presidente de El Salvador los días 23 y 24 de Abril de 2009. Se trata de la obra de Carl Orff Carmina Burana
O Fortuna
velut luna
statu variabilis,
semper crescis
aut decrescis;
vita detestabilis
nunc obdurat
et tunc curat
ludo mentis aciem,
egestatem,
potestatem
dissolvit ut glaciem.
Sors immanis
et inanis,
rota tu volubilis,
status malus,
vana salus
semper dissolubilis,
obumbrata
et velata
michi quoque niteris;
nunc per ludum
dorsum nudum
fero tui sceleris.
Sors salutis
et virtutis
michi nunc contraria,
est affectus
et defectus
semper in angaria.
Hac in hora
sine mora
corde pulsum tangite;
quod per sortem
sternit fortem,
mecum omnes plangite!

Los ilustres discursos y elucubraciones que se dieron en relación al tema del ya muy desprestigiado y casi expulsado director, funcionario y militante del partido Arena, han sido el platillo del día en la mesa de casi todos los salvadoreños.

Muchos abrogan por una pronta justicia, otros por el clamor de que se termine de destapar la olla, otro tanto quiere que la cosa no pase a más y que ya no se siga poniendo el dedo en la llaga, muchos esperan que lo metan preso cuanto antes y muchos más hasta esperarían que escriba un libro y lo venda a Hollywood para que hagan la película correspondiente al mejor estilo Alfred Hitchcock, bajo la dirección de Woody Allen y protagonizada por Javier Bardem.

Pero a los que no estamos infatuados por los placeres de las glorias efímeras del circo político nacional y que debemos llevar el sustento día a día a nuestros hogares como fruto de nuestro trabajo, ¿que nos importa más?

  1. Saber que el “Chele Torrez” haya querido sacar ventaja de su condición de personaje influyente en ARENA y vanagloriarse de sus “contactos” para sacar libre al desaforado diputado Silva y a su mujer y llevarse un botín de medio millón de dólares.
  2. Que en realidad el Chele pudo haber sido capaz de manipular a todos esos contactos y a cambio de “medio melón” sacar libres al diputado y a su ya tristemente célebre mujer
  3. Que nos duela como pueblo el darnos cuenta que hay un montón de “Cheles Torrez” y “Ciros Cruces Zepedas” haciendo las suyas y cobrando prebendas a diestra y siniestra con tal de saciar sus insaciables ganas de enriquecerse a costa de todo lo que pueda significar la dignidad de un pueblo mancillado por las garras de la corrupción y por la falta de institucionalidad.
  4. Que constatemos que hay partidos mayoritarios tan incompetentes en el control de sus militancias que ignoren la realidad que sucede en sus entrañas con todos estos abusos de poder.
  5. Que existan medios de comunicación que aún se presten a cubrir la imagen de los que de antemano se sabe están involucrados en tal de no mancillar las ya maltrechas imágenes de muchísimos funcionarios de gobierno y otros tantos políticos corruptos.
  6. Ver la gran injusticia social que impera en la administración de justicia y se continué privilegiando a los que roban millones y metiendo presos a los que se han robado una mísera gallina.
  7. Que se investigue hasta la saciedad las repercusiones de esta llamada telefónica y que se aclare la masacre de los diputados Areneros en suelo Chapín.
  8.  

Lo cierto es que da asco ver como las instituciones se prestan a todo esto y que a los gobierno de ARENA no les haya importado en lo más mínimo que los entres contralores, investigadores, perseguidores y administradores de justicia no hayan hecho algo para que la institucionalidad salvadoreña funcionara o para que el estado de derecho se impusiera como norma de vida y que la Carta Magna prevaleciera por sobre los intereses partidarios y de grupos económicos o de poder.

La Corte Suprema de Justicia, liderada por uno de los caudillos Areneros tras bambalinas como lo es el magistrado Ulises del Dios Guzmán, se dieron a la tarea de avalar (con su silencio y falta de resoluciones formales) un circo político y una vorágine de poder en que se enfrascó el casi ex presidente Saca, que le llevó a cometer las peores atrocidades en contra de la institucionalidad y de la gobernabilidad del país y le permitieron entre otras cosas:

  1. Permitirle a los banqueros evadir el pago de impuestos al IVA y renta de $800,000 por una transacción millonaria de cuatro mil millones de dólares por la venta de los bancos sin pagar un tan solo cinco de impuestos. Los demás pagamos IVA hasta por comprar tortillas.
  2. Mancillar la vida de los aspirantes a pensionados con una ley absurda y rigorista.
  3. Crear fideicomisos espurios e inconstitucionales.
  4. Ostentar más la bandera de presidente de un partido político que el de la nación.
  5. Hacer campaña política descaradamente y prevalecerse de su cargo para financiar y favorecer los intereses de ARENA y su campaña política.
  6. Prevalecer la inversión en publicidad y otros tantos rubros cosméticos en detrimento de la inversión en salud, educación, justicia, bienestar, seguridad y desarrollo de infraestructura.
  7. Permitir el desabastecimiento de medicamentos y servicios en los hospitales.
  8. Permitir el monopolio en la contratación de los servicios externos en hospitales, prisiones y empresas estatales.
  9. Utilizar la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil para hacerle propaganda política a ARENA.
  10. Privilegiar a las empresas de seguridades particulares, en casi todas las instituciones del estado y autónomas, en detrimento de la PNC y a favor de mercaderes de armas como Rodrigo Avila y el mismismo Chele Torrez.
  11. Enviar tropas beligerantes a un país con el que ni siquiera estábamos en guerra como lo es Iraq.
  12. Gastar sin control mas allá de lo tipificado y aprobado por Ley como Presupuesto General de la República.
  13. Imponer impuestos adicionales estúpidos para financiar sus proyectos (proselitistas): transporte público, gas licuado, Fovial, Fosalud, red solidaria, 1% adicional al IVA, y el 4% sa las llamadas telefónicas internacionales.
  14. Favorecer a las petroleras con precios incontrolados de los combustibles derivados del petróleo.
  15. Favorecerse con una gran partida presupuestaria en propaganda y favorecerse el mismo con sus empresas de radio y las televisoras de sus grandes cheros y patrocinadores de TCS.
  16. Avalarle a los grupos molineros poner el precio que les dio la gana al pan francés.
  17. Favorecer a los buseros con un subsidio verdaderamente aberrante en función del mal servicio, abuso y desorden que provoca este gremio, que se ha caracterizado por su aprendizaje de como chantajear al Estado.
  18. Permitir la depredación de la Finca El Espino en favor de los intereses de los Grupos Roble y Poma.
  19. No hacer algo, o al menos tratar de hacer algo meridianamente decente, para evitar la muerte de 32 fieles de la Iglesia Elim y otro montón de gente que vive en comunidades que lindan con barrancos y quebradas como la Nuevo Israel, la Malaga, Ilopango, La Fosa, Aguas Calientes, etc.
  20.  

Es que hablar de ARENA es hablar de algo que ya casi quisiéramos olvidar todos los salvadoreños, pero que esperamos que a Mauricio Funes no le cause ninguna molestia, ni resquemor, ni que le vayan a causar amnesia o que le vayan a temblar las patas y permita salir airosos y libres de culpa a toda esta camada de carroñeros que arrasaron las finanzas de nuestro país.