Como siempre y antes de entrar en materia, que por cierto solo tiene interés para algún sector del conglomerado Salvadoreño y en virtud de que la Internet muy probablemente les ha traído a mi blog por razones distintas a las que yo persigo con mis escritos, permítanme al menos refrescar sus pupilas con esta descomunal obra de arte

Guernica - Picasso 2

Picasso's Guernica -Centro de Arte Reina Sofía

Cito párrafos literales de un análisis interesante que sobre la misma he encontrado yo mismo en la web Guernika, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

“Al matar a los ciudadanos de Guernika, los nazis estaban destruyendo también el concepto de civilización, entendiendo como tal la inteligencia y la cultura.”

“De esta forma, Guernika es algo más que la representación de un hecho histórico. El cuadro es un hecho histórico en sí, porque participa del combate político, porque es el “fusil” del artista, porque es la bomba que debe estallar en la conciencia de los hombres para salvar la cultura, para salvar la libertad. Guernika no representa, es.”

“Cuando Picasso aborda la realización del cuadro opta por un gran formato lleno de expresividad y símbolos.”

“Prueba de la importancia de este cuadro es su vigencia. Sigue siendo un clamor frente a la violencia del Hombre que parece no tener fin. Durante décadas, el fascismo español repudió por razones históricas obvias ya comentadas, la exposición de este cuadro, que estuvo colgado de las salas del MOMA de Nueva York. Finalmente, muerto Franco y con la llegada de la transición democrática, España negoció con USA la vuelta del Guernika a nuestro país, que se produjo finalmente en el año 1981. Primero estuvo expuesto en el casón del Buen Retiro de Madrid, y al inaugurarse el Museo Nacional de Arte Centro Reina Sofía en 1988 se trasladó allí, donde sigue expuesto a los ojos de todo el mundo”


Elección Fiscal General de El Salvador 2009

Caemos nuevamente caemos en el juego del ratón y del gato. ¿Tendrá los huevos el nuevo fiscal de perseguir toda la podredumbre que a continuación se presenta?

Parodiemos un rato una frase de la T.V.: ¿Quién tiene la razón? Seguramente la Dra. Nancy nos ayudaría a resolver el dilema.

Saca dice le dijo a Funes “Todo te queda excelentísimamente bien en el gobierno” y Funes le replicó en su discurso “Tony … Tony, no te creo ni la más mínima de tus desfachatadas mentiras”

Saca dice que todos los subsidios quedan a plenitud de recursos: Fosalud, Fovial gas, luz, electricidad, gas propano y transporte

Funes le dice a través de su equipo de trabajo que han encontrado las arcas limpias y con eminentes rastros de pillaje, encubrimiento, ocultación de la información y corrupción.

Y es que hay que volver la cabeza un poco atrás y refrescar un poquitín la memoria de nosotros, los olvidadizos guanacos. Hay un hermoso detalle de algunos de estas atrocidades en el link proporcionado a continuación:

Documento de la Corrupción en El Salvador

No es fácil dejar de achacarle toda la culpa al desgobierno de Tony Saca y su dorada élite de funcionarios corruptos que durante décadas han asolado y despilfarrado el paupérrimo erario nacional. Tampoco es dificil echarla la culpa de todo lo malo que los gobiernos de ARENA le han recetado a El Salvador durante 4 amargos períodos presidenciales a cargo de Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca.

Porque, todo lo que ellos han hecho … ¡Es dificil de olvidar! … aunque seamos Guanacos …

Recapitulemos y veamos unos cuantos señalamientos que son de dominio público:

1. Abastecimiento de medicamentos vencidos a la red de hospitales públicos e ISSS en favor de la Droguería Santa Lucía.

2. Adjudicaciones y licitaciones amañadas en el ISSS por don Romero Majano

3. Pago de jugosos bonos y prebendas a ex funcionarios del FISDL por doña Norma de Bowe.

4. El despilfarro y corrupción con los vales de diesel al transporte público

5. Las movidas de la antigua Dirección de Tránsito en la obtención de documentos: licencias, tarjetas de circulación, permisos, esquelas, etc.

6. Desfalco del ISSS e INPEP para la creación de un sistema de retiro perverso que solamente favoreció a los grupos oligárquicos de la elite banquera del país.

7. El robo de la ayuda internacional para los terremotos por parte de funcionarios del estado

8. Creación de AFPs a las que nunca les pasaron los fondos del ISSS e INPEP y desaparecieron el dinero ahorrado por los cotizantes y las AFP únicamente reconocen el tiempo que se les ha aportado a ellos.

9. Venta amañada del sistema bancario nacionalizado a manos de los grupos oligárquicos Banco Cuscatlán, Banco Agrícola Comercial, Bando de Comercio, Banco Salvadoreño yBanco de Desarrollo.

10. Desfalco de las cuentas de ANDA Río Lempa a favor de Carlos Perla y Mario Orellana.

11. Estafa FINSEPRO – INSEPRO de parte del distinguido fundador de ARENA don Roberto Mathies Hill por $300 millones

12. La deforestación de la Finca El Espino

13. Defraudación al BFA en el caso García Prieto

14. El caso de la financiera Crediclub

15. El permiso de Hugo Barrera para declarar reserva ecológica el Club de Golf del que el era directivo.

16. Los descalabros financieros de las financieras Atlacatl, Credisa, Ahorromet, CASA, Banco de Crédito Popular, Banco Mercantil

17. El muy reciente, siniestro y magistral robo al erario nacional con la venta de los bancos a los oligopolios internacionales por 4 mil millones de dólares sin pagara a cambio ni un tan solo cinco en impuestos.

18. La construcción de la Carretera de Oro

19. Millonario robo en la casa de cambio OBC

20. Creación del FOSAFFI para apropiarse de todos los activos extraordinarios que amparaban los créditos tóxicos del sistema financiero nacional, apropiándose de la mayoría de bienes inmuebles de gran valía a cambio de prácticamente nada en pago ya que los cedieron bajo los términos de una ley amañada que les condonaba casi cualquier obligación e interés moratorio.

21. La Diego de Olguín

22. Los $40 millones señalados por la Corte de Cuentas al ex Ministro de Obras Públicas David Gutiérrez

23. El renacer espurio por decreto de los desaparecidos del PCN y PDC

24. El regalo de 12 manzanas de la Finca El Espino a David Escobar Galindo de la Universidad Matías Delgado.

25. El robo del magistrado del CD en el Tribunal Supremo Electoral

26. La triple inyección de capital para el nunca visto saneamiento del Banco Hipotecario por cientos de millones

27. La importación de arroz Vietnamita con gorgojos para la venta en el mercado nacional y que eran producto de una donación.

28. El robo de la ayuda internacional para la reconstrucción de 7 hospitales incluyendo el nuevo de maternidad.

29. La cuadruplicación de empresas de seguridad privadas en relación a la PNC

30. La venta de los ingenios azucareros a un emporio comandado por uno de los más acaudalados millonarios de El Salvador Tomás Regalado y su Grupo CASSA.

31. El desfalco del proyecto Chambita Medidor del CNR con el pago de salarios y bonificaciones exorbitantes a funcionarios Areneros, entre ellos el ex fiscal Félix Garrid Safie.

32. El caso de la defraudación de la Tequilera Agave Azul

33. La privatización de ANTEL

34. La privatización de CAESS y otras distribuidoras de energía eléctrica.

35. El caso Torres y ahora Calvo de malos manejos en la FEDEFUT y la reventa de boletos en el mercado negro

36. El desabastecimiento de medicamentos en los hospitales

37. La millonaria inversión del Gobierno Saca en publicidad del partido ARENA

38. El aval del gobierno al cobro indiscriminado de tasas ridículas de mora en tarjetas de crédito

39. Los costos ocultos de la energía eléctrica: uso de la red, servicio al cliente, etc.

40. El caso del ex Ministro de Salud que prefería que los pacientes de servicios de scan o tomografía computarizada lo hicieran mejor en su clínica que mandar a reparar los aparatos que se habían dañado en el ISSS

41. La reventa de los insumos agrícolas y abono de un donativo Japonés

42. El caso del ex Ministro de Salud que pagaba $18,000 de alquiler por su oficina y se gastó $80,000 en remodelaciones

43. Lo que este día destapó Mauricio Funes del gobierno Saca
Corrupción en El Salvador Administración Elías Antonio Saca (Ex Presidente de ARENA)

¿Querés más masa lorito? Expresión Salvadoreña que denota un sentimiento equivalente a ¿ES ESTE ARGUMENTO SUFICIENTE PARA TI?