Puntos de vista sobre los nuevos partidos políticos en El Salvador con una guanaca pura, india del campo, criolla.

 

Estoy el la finca de mi tío allá por La Laguna de Alegría, visitándolo porque una de las primas de la tía del sobrino de la cuñada del vecino, que le dicen el “chele cumbo” y que anda de novio con la dueña del cafetín de don Balta, el señor que esta encargado de hacer los arreglos de las procesiones se semana santa en el pueblo y que resulta ser el mejor amigo del papá de una de las mejores amigas de mi mamá porque se criaron juntas cuando vivían a la par del rastro que quedaba por allá por la casa de la niña Paquita, la tía del papá del dueño del mesón en que tenía la pupusería la niña Tencha y del que se decía que era amante del yerno del compadre de Don Pepe, el dueño del billar en el que se hallaban siempre chupando y chiviando mis primos.

Son las 6:00 a.m. y me levanto de mi letargo porque una corriente de aromático y exquisito cafecito de palo se desliza por mis glándulas olfativas.

Me acerco al fogón en el que se esta calentando el perol con el café y me topo con la niña Chus, la saludo cordialmente y jalo un taburete de esos pequeñitos y me siento a la par del fuego para calentarme. La niña Jesús me trae una buena perolada de cafecito, dos tamales con queso fresco y un par de tortillas bien tostaditas con una peperecha para el postre.

Me suena el celular y le contesto al amigo que ha llamado que me deje de estar jodiendo porque estoy de vacaciones y no voy a estar trabajando cuando se supone que voy a estar descansando.

Le recibo la llamada y le cuelgo rapidito. Don Pepe, el marido de la niña Chus me lleva el periódico de ayer, no el de hoy, y se sienta a la par mía para tomarse su cafecito también.

Al ver la caricatura del día me pego la gran carcajada porque aparece el dibujo de cinco bichitos acabados de parir tirados en el suelo con el nombre en el pañal de cada uno de ellos de los nuevos partidos políticos que se piensan inscribir en el TSE.

Se me sale el indio y como estoy en ambiente nativo dejo salir el exabrupto sin mayor protocolo:

¡Puuuuuu……..taaa! ¡Son como chorrocientos mil nuevos partidos los que hay en El Salvador!  

Inmediatamente la niña Chus agarra la batuta de la conversación y me dice:

¡Es que estos políticos si que son bien vivianes! Una es la maje que solo les da el voto y después no consigue nada. Ya quian ganado estos hijos de puta no se dejar ni ver el cacho. Pero hay luandan queriendo convencer a una de que les ayude a cuidar urnas y a andar haciendo pinta y pega. Ayi si son la nana de tarzan el calzoneta para ofrecerle a una cielo y tierra pero media vez llegan a la guayaba se olvidan de todo.

Pero hoy que uste esta leyendo el diario miacorde que hay un chero al que voya a ir a joder para ver como consigo una chamba. Mire, uste no melua preguntado pero la verda es que yo soy cachimbona para echar verga y hago oficio de todo: lavado, planchado, cocinado, cuidar cipotillos, arreglar el jardin, cuidar los chuchos, sacar la basura, lavar los carros y otro bergo de cosas que para que le cuento.

Seya que hoy mismo vuir hablar con el cuñado de mi prima, el Coronel, el hijo de la niña Julita, la señora que teniya la tortillería en el Barrio la Vega, ayi por el pasaje Las Ocuranas, porque hoy si que de veras voy a ver como putas hago para rebuscarme una buena chamba. El coronel andaba en ese partido con nombre de pastilla … puta, … … ¿Cómo se llamaba, me pregunta?

El Mocilid le digo, yo … ¡Ese! Me contesta la niña Chus.

Mire chero … llegó el nuevo gobierno y no hemos logrado nada. Los tacuaches siguen haciendo de las suyas, la inseguridá es bien grande, todo está bien caro, nuay medicinas en los hospitales, todo está bien caro, en los buses le gueveyan todo a uno, no nos echan el agua, los postes de la luz no tienen focos, las calles están llenas di hoyos, el maíz y los frijoles están bien caros, la harina maseca ya viene bien chueca y el pan se pone todo verdoso que ya nacer budin se puede porque se arruina bien rapidito, los pikas le cobran a uno bien carro los viajes para traer los comprados, la fruta y las verduras ya ni se diga, hoy con $20 no compra nada en el mercado.

Fíjese que el pan dulce le dan 5 pedacitos por un dólar … ¡puta! Si todo está bien caro.

Mire, y hoy con esto que han echado a un montón de gentes de los ministerios hay un montón de bocas que no tienen ni para las tortillas

¡Estos políticos si que no tienen corazón!

Estos majes solo le dan trabajo a la mara del partido y a sus damas, a los que hemos sudado la camisola ni siacuerdan de lojotros.

Pero vale chonga, me vua rebuscar para hablar con el Coronel porque se maistro si que de volada me puede alivianar, porque a él lo que le gusta es que una le ande gueliendo los pedos, aunque son bien picaros y si una se descuida hasta la traveseyan a una y le tiran sus chinitas para ver si una se deja endulzar el oido y darles la “prueba”, pero hay vamos pasándola … se le queda viendo a don Pepe y dice … “aunque la verda es que el tal coronel esta bien simpatico y bien pollón, no como este Pepe que ya no me cumple”  … y se tiran la carcajada, ella y don Pepe.

El le responde: ¡Vos solo sos babosadas, monton diombres que tian taloniado y no agarrás nada … ¡porque sabés lo que tenés en la casa mamayita!

Y le da un besito como poniendo el sello en su territorio (menos mal que no le dio por miarle las patas como los chuchos para marcar el terreno)

…..
…..
…..

Ya de regreso en mis habitáculo consuetudinario, inmerso en las inmundicias y cotidianidades de la vida citadina, recuperado de los agobios de esta vida frenética desmesurada que nos ha regalado el sistema mercantil neoliberal consumista que vivimos, me dispongo a desayunar y me preparo una taza de café, no de palo sino de café listo expresso de sobrecito que tuve que ir corriendo a comprar a la tienda porque no tenía nada en la cocina; tampoco lo caliento al fogón de unas brasa ardientes de carbón sino que paupérrimos 30 segundos en el microondas, … sorbo …. sorbo …. sorbo y enciendo la tele

En la entrevista de Romeo Lemús está de invitado un muy onomatopéyico diputado disidente de una diversidad de partidos políticos y la entrevista trata sobre los aconteceres que le llevaron a la ruptura con el PCN y la consecuente conformación de un nuevo partido político, con ideario extraído de un menjurje de ideas que pusieron a buscar el la Internet a algunos de sus hijos y que le dieron la forma y contexto de normativas, principios, valores, ideales, misión/visión.

Me pongo a reflexionar sobre las sabias palabra de la niña Chus … la hilaridad ataca mis sentidos … la cita del diputado sobre ética, principios y valores me aturde y me sorprende … me voy a la Wikipedia para aclarar un poco el concepto …. reflexiono sobre Platón y los filósofos antiguos … sobre la libertad … sobre la verdad … sobre la vida … sobre principios, valores … … …. …..

Conclusión: No hay que ser versado de mucho ni docto en casi nada para entender que personas como la niña Chus, humildes, criollas, auténticas, poco estudiadas pero con un gran sentido común nos enseñan y demuestran en su lenguaje vernáculo que ellos tiene un mejor entendimiento que a muchos de nosotros, “pseudo “intelectualoides”, que no queremos entender, o no nos hemos dado cuenta de lo pueriles que somos para interpretar hechos tan dramáticamente tácitos e implícitos en los discursos de nuestra clase política.

Termino diciendo lo siguiente:

¡A guevos que tiene razón la niña Chus!