Introducción al contexto de planteamiento

El sueño de la derecha salvadoreña se está convirtiendo paulatinamente en realidad: la relación entre Mauricio Funes y el FMLN se fracciona y ciertas estructuras ya quieren empezar a deleitarse con la carroña política derivada del alejamiento del presidente con el partido que lo llevó al poder.

Es tan obvio que hasta un niño lo comprende.

A diferencia de la selva en que la carroña es de muy mal gusto y de que los carroñeros son de poca estirpe, de poco agradables costumbres, en la arena política es diferente, los que se alimentan de ella no la consideran algo despreciable sino que por el contrario, ven en ella muy apreciados manjares. Ellos son como “catadores de vino”, son bastante distinguidos, notables, refinados (algunos, no todos), filosófales y hasta sale alguno que se las lleva de filántropo.

¡No se engañen los queridos lectores, no!

Es que esta carroña política reditúa huevos de esturión (caviar para ser más explícitos) sobre algunas mesas de quienes se dedican a su ingesta (a su comercio).

Pero para jugar estas suertes hay que saber jugar, poker de primer nivel, hay que conocer el terreno, hay que saber como rondar y cazar la víctima, hay que saber como comerse y defender la presa.

Por supuesto que habemos muchos (la mayoría por cierto) que no estamos acostumbrados a deleitar nuestras papilas con tan refinados y suculentos platillos. A los simples mortales el caviar nos sabe simplemente a “huevo”, el paté nos sabe a “guacatela” y el faisán a “pollo con chuquilla”

¡No! Tampoco se crea que este juego político es “chiche” (fácil) como decimos los salvadoreños, hay de todo y se vale casi todo (hasta lo que no se vale). Hay que ser diestros, no en el uso de las extremidades sino en artes ocultas y milenarias para triunfar en las contiendas políticas: cerebral, certero, poderoso, charlatán, puto, clérigo, y en especial deberás ser Maquiavélico.

En estas tramas hay de todo: conjuros, dolencias, dogmas, consignas, banderas, estandartes, escudos, himnos, plegarias, conjeturas, acercamientos, estirpes, extorsiones, compadrazgos, intrigas, devaneos, negociaciones, acuerdos, cuotas, deber, honor, palabra, sectas, elucubraciones, predestinaciones, premoniciones, visiones, profecías, iluminaciones, surrealismo, ética, compromisos, promesas, inmoralidad, creencias, amistades, infidelidades, lujuria, poder, éxtasis, confesiones, ídolos, pecados, razas, credos, sexo, óbolos, dádivas, prebendas, ministerios, seguridad, llamados, clamores, relaciones, revoluciones, estrategias, y mucha más, pero para ser consecuentes deberá existir un factor clave predominante: “la perversión”

¿Mintió Mauricio Funes o el FMLN no entendió su oferta electoral?

No hay duda que los estatutos, la promesa, la lucha, la guerra, la paz, Chapultepec, Cuba, Venezuela, destrozar a la oligarquía, el ideario combativo, la revolución, el antiimperialismo, el socialismo siglo XX1, los líderes que pregonan ser antisistema, China, derrotar la corrupción, y por supuesto que no tan explícito pero bastante bien elaborado subyace el precepto de “gozar las mieses del poder”

Ok? Dije “mieses” no “mieles”, queda claro?

No me pregunten por favor que significan “mieses” … si vamos seguir leyendo este artículo al menos vaya y traiga un buen diccionario para no tener que quedarnos por ahí leyendo por el simple hecho de leer, sin entender lo que se dice por no conocer las palabra que se leen … “c’mon” como dirían los gringos …. “Let’s do it right now, baby”

Shafik al momento de su regreso de la toma de posesión del poder por parte de Evo Morales allá en Bolivia tuvo que entregar cuentas al creador.

Preguntémonos ahora si Schafik estaría contento con la actual línea de acción del partido o no.

¿Cual es el accionar de la dirigencia política del FMLM? ¿Es la más acertada? ¿Es acaso la más potable? ¿Dan la impresión que la línea de pensamiento de la izquierda aún está vigente y si todavía es ganadora? ¿Hay líderes en el partido o hay únicamente dirigentes?

Pero hay interrogantes aún más importantes que hay que plantearse y sobre las cuales el FMLN se debe definir:

¿Se debe el FMLN únicamente a sus bases o a todos los que de una forma u otra coadyuvaron en llevarles al poder? ¿Difiere el FMLN de esta clase desconocida para ellos pero que les otorgó casi 700,000 votos a su partido? ¿Le interesa al FMLN conocer a los que les ayudaron sin ser del partido a sacar a ARENA del poder? ¿Les interesaba únicamente el voto pero en el fondo les repugna todo aquellos que no sea “hueso colorado”?

¿Terminará el FMLN como ARENA, fraccionándose? ¿Cuál será la contraparte de GANA en la izquierda? ¿serán los renovadores, los Amigos de Mauricio o los ecologistas comandados por Dagoberto Marroquín?

¿Es el voto duro del FMLN lo suficientemente duro para pensar que en una contienda a nivel  municipal, en la que no valen mucho los liderazgos nacionales ni las consignas populares ni mucho menos el ya acabado trino de la polarización? ¿Cómo sobrevivirán los casi 20 partidos políticos existentes en un universo de 3,000,000 de votantes divididos en 262 municipios?

Las elecciones municipales se han caracterizado por que otorgan resultados bastante imprevistos en base a propuestas bastante concretas de líderes carismáticos locales.

El PCN, del distinguido y eminente ciudadano creador de los artificios electorales que le reditúan muchos diputados por residuos y muchas alcaldías a nivel nacional, el honorable y distinguido, talentoso y carismático Don Ciro Cruz Zepeda, ha demostrado en innumerable ocasiones la forma en que se deben pelear las alcaldías … pocos han entendido la tan sublime estrategia y creen que Don Ciro y su PCN ganan al azar … ¡No! Nada más alejado de eso … Ciro es un genio … demostradamente

Pero hay quienes se resisten a creerlo … incluso yo mismo me quedo maravillado al escribir esta nota pero me doy cuenta de lo acertado de mi conclusión … pero razono mi introducción y ahí mismo veo la respuesta “HAY QUE SER MAQUIEVÉLICO “    … ¡ y los hay!

¿Está preparado el FMLN para el tsunami que se le aproxima en los comicios 2012?

Es una pena pensar que para ellos tantos años de lucha en la montaña y otros cuatros lustros de la oligarquía en el poder se puedan hechar la traste por divisionismos, errores estratégicos y falta de visión de la dirigencia. Y a todo esto, la derecha se envilece y fortalece, la oligarquía sigue golpeando a las clases menos favorecidas y el FMLN se debilita paulatinamente … Se trabaja en función de lo que se ha pretendido combatir durante ya 518 años: la injusticia social y la pobreza.

¿Querés más masa lorito? Decía mi abuelita

Me despido con una nota de reflexión: ¿Le afectará adversamente al FMLN el haber ostentado su poder de forma abusiva, sumiendo en el caos y la desesperación a muchos que les ayudaron a llegar al poder y que a cambio de ellos les truncaron sus fuentes de empleo?

¿Será el FMLN tan fuerte de salir adelante habiéndolo mordido la mano a quienes les dieron de comer?

Si el FMLN no recapacita y reflexiona, si se creen los amos y señores del universo, si les importa un bledo cualquier cosa que no sea el votante colorado hueso duro, si siguen con su ceguera política, con su irracionalidad, con esa forma de ser hostil y despiadada en contra de quienes siendo por desventura y por esas cosas de la vida sus aliados son ahora considerados y tratados como sus enemigos … ¿lograrán siquiera 15 diputados en el 2012?

Aún se espera la respuesta de la Comisión Política del FMLN sobre la situación despido injustificados la y subsecuente miseria y caos financiero a la que condenaron a muchos empleados que fueron tildados como ARENEROS, muchos de ellos sin serlo, a manos de funcionarios ineptos, incapaces, prepotentes, hostiles, despiadados, corruptos, sinvergüenzas, ególatras, casanovas, sin ética y ante todo …. poco gentes

ES QUE MAURICO FUNES PROMETIO QUE IBA A TRABAJAR CON LA BIBLIA EN LA MANO, CON LA CONSTITUCION, CON SU PLUMA (entendemos que esto significa una gestión apoyada en la cordura y la igualdad, 180° del estilo de la administración Saca) SIGUIENDO SU PLAN DE GOBIERNO Y ANTE TODO …

CON LA PALABRA DE MOSEÑOR ROMERO COMO SU GUIA

Habemos muchos que todavía estamos esperando esa última parte

¡ojala … y al menos esa se cumpla! (todas las otras generalmente no se cumplen) …