Y usted pensó que era el frío en el resto de Canadá.

Un vídeo de YouTube que muestra a una mujer en Yellowknife, Territrios del Noroeste echando agua hirviendo en el aire del tiempo en -30 °C ha acumulado más de 2 millones de visitas desde que fue publicado a principios del mes – un punto de vista es todo lo que necesita para ver por qué.

Mientras la mujer en el video se describe el fenómeno como “evaporación” los comentaristas se han apresurado corregirla ya que la evaporación es el proceso mediante el cual la superficie de un líquido se convierte en un gas, pero lo que vemos en el video es sobre todo la congelación de alta velocidad.

Usar agua hirviendo tiene un efecto más dramático porque el agua fría simplemente no se comporta de la misma manera cuando se lanza bajo las mismas condiciones.

Hay que repasar de nuevo los apuntes de ciencias de la secundaria.

De acuerdo a la Dra. Joe Larsen la enorme cantidad de energía absorbida por el líquido en su punto de ebullición hace que sea menos viscosa, o sea más delgada, que el agua fría.

Esto significa que cuando el agua hirviendo se echa en el aire se forma en gotas minúsculas; estas gotas presentan una superficie de contacto con el ambiente exterior mucho mayor que la de una gota de agua fría.

La mayor superficie permite la rápida evaporación en la superficie de las gotas y luego un cambio casi instantáneo de Estado en un sólido – o como la mayoría de los nativos Canadienses (Canucks) la denomina: nieve.

El congelamiento de agua caliente más rápidamente que el agua fría ha fascinado a los científicos desde hace miles de años.

Lea más sobre el efecto Mpemba si la frase “la dinámica de fluidos” no le da ganas de agarrar un buen libro de consulta para tratar de entender por usted mismo el fenómeno