Empecé mi blog hace exactamente dos años; desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente, especialmente en lo que a política se refiere, y no solo de El Salvador sino del globo terráqueo en general.

Hace dos años nadie se hubiera imaginado que Cuba subsistiría al embargo estadounidense, aún con la salida de Fidel Castro del poder; tampoco nos podríamos haber imaginado que el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barak Obama,  emprendería un viaje inédito a la región centroamericana como símbolo de adhesión de dichas naciones y conexas con Norteamérica en detrimento de las alianzas Bolivarianas del Alba lideradas por Hugo Chávez.

En el oriente medio se han suscitado una serie de revoluciones populares que pretenden imponer un esquema de poder basado en la democracia en detrimento de los ya milenarios gobiernos dictatoriales como el de Hosni Mubarak en Egipto, que finalmente sucumbió, y más recientemente el de Mohamad Ghadafi en Libia que parece estar destinado a sufrir la misma suerte. Quedan muchos otros países y reinados feudalitas que aparentemente van en la misma línea de acción.

El mundo está cambiando y todo parecería indicar que se avecinan épocas apocalípticas, al sentir de muchas personas que comulgan con la ideología del fatalismo y que, de forma bastante mal sana a mi parecer, presagian el llegada del Día Final. Muchos otros no dejan de ver en cada evento de la raza humana aquello de la culminación de las profecías de Nostradamus.

El desarrollo de fenómenos climatológicos y geológicos ha llamado la atención de muchos científicos: por ejemplo, el tsunami en Japón (2011) no deja de ser algo que conmueve el alma y lo más recóndito de nuestros sentidos cuando vemos el avasallador y bestial recorrido de es gigantescas olas que arrasaron con todo lo que había a su paso.

Consiguientemente vino la destrucción de una poderosa planta de generación termonuclear de energía eléctrica, cuyos daños en magnitud se asemejan ahora que el gobierno del Japón a subido los límites de alerta al máximo, a los acaecidos en Chernobil.

Cuando inicié la escritura de mi último blog sobre los Ocho Miles (las 14 cumbres más altas del mundo que sobrepasan los 8,000 metros de altitud) me quedé literalmente “helado” al ver en dichas imágenes la pérdida de hielo de todos esos anteriormente majestuosos glaciares. Ya se presagiaba algo de esto en las películas documentales del ex vicepresidente EEUU Al Gore y Leonardo Di Caprio.

Al final mejor ya no escribí nada pues se hace bastante difícil querer decir cosas lindas de lugares que han perdido su mística y respeto a manos de un puñado de aventureros escaladores de montañas que las han convertido en un basurero de primer orden; y es que si usted alguna vez soñó con escalar el Monte Everest, lo menos que se podría haber imaginado es que lo encontraría lleno de latas de coca-cola y otros derivados alimenticios por doquier, han transformado todo ese bello paraje en un yermo de basura de todo tipo: degradable, no-degradable, tecnológica y muy especialmente la de índole publicitaria.

Solo falta encontrar en la cumbre del Everest una valla publicitaria de Adidas, conexos y similares …

En otros ámbitos, España se proclamó Campeona del Mundo en fútbol, Tiger Woods fue apartado de la cúspide del golf tras más de una década de predominancia. El Salvador se proclamó como Campeón de la Concacaf en fútbol playa y se han convertido en la revelación mundial de este juego; son ya tres finales de Copa del Mundo en esta rama a las que El Salvador ha clasificado de forma consecutiva. Roger Federer dio paso a Rafael Nadal en Tenis y Jenson Button eclipsó a Lewis Hamilton y Fernando Alonso en la Fórmula 1.

En nuestro minúsculo país, el Pulgarcito de América, mi querido El Salvador también han pasado eventos que conmueven el alma hasta de los más duros de matar, de esas personas a las que parecería que nada ni nadie les toca, y mucho menos que les conmuevan.

Hace dos años escribía que si las elecciones en El Salvador fuesen otra vez mañana, el ahora Presidente Funes ganaría de nuevo … … bueno … … ahora me permito dudarlo …

Es que el ascenso al poder por parte de Funes no ha sido necesariamente, ni tan siquiera remotamente, un paliativo a la grave crisis que afecta el país, mucho menos está decir que sería una flagrante falta de respeto a la historia universal el que su gestión se enmarque o siquiera señale como un antecedente de recomposición y solución a los problemas estructurales que vive la nación.

Todo parece ser un espejismo: discursos baratos, campañas publicitarias tendientes a ensalzar los inensalzable (esta palabra me la acabo de inventar, espero que se entienda!) o sea, lo censurable.

Las componendas políticas están a la orden del día: el partido GANA, disidentes de ARENA y mercenarios del poder, han puesto la guinda sobre el pastel y la corrupción parecería ser su emblema. Sus dirigentes, una vez acérrimos enemigos de la izquierda y todo aquello que se le asemejara, han cerrado filas en defensa del régimen comulgatorio de Funes con la derecha oligopólica y con una izquierda que a todas luces traicionó los cimientos de sus bases y de su ideario popular en pro de las masas.

El FMLN, al menos su dirigencia, se enquistó en el poder y se transformaron en los más firmes expositores de un estilo de vida lujoso, narcisista, dictatorial, mezquino y corrupto; la dirigencia del FMLN entregó la revolución a cambio de un puñado de monedas de plata, si es que aen algo la analogía es válida.

El ex Diario Latino, ahora Diario CoLatino, se transformó en El Diario de Hoy de la izquierda, mejor dicho de Funes y del FMLN, en ese orden.

Debe destacarse que en materia de opinión popular existe un “Secuestro de la Opinión Publica” por parte de aquellos que pretenden forjar opinión.

Canal 33, Canal 21, Canal 12, TCS (2, 4 y 6), Canal 35, Canal 10 (del gobierno) y hasta el Canal 8 de la Iglesia Católica, se han dado a la tarea de monopolizar en sus espacios lo que debería ser el entorno del pensamiento popular. Ellos deciden que, a quienes y de que forma se deben de abordar los temas de interés nacional.

Su lista de invitados, reciclables entre los canales mismos, se limita a unos cuantos “ilustres” personajes que se creen “poseedores de la razón”. Ahí se encuentran politólogos, economistologos, medio ambientologos, analistologos, educacionologos, sanitlogos, banquerologos, empresariologos, sindicalistologos, criminologos, rectorologos universitariologos, tecnologistologos, religionlogos, expertologos, consultorologos, catedraticologos y toda una sarta de otros “…ologos” que no pasan de expresar lo mismos todas las veces.

Nacho Castillo por ejemplo, en su entrevista de la Ocho en Punto, y la menciono abiertamente porque el susodicho, sin mi consentimiento, me envía dos correos al día para que continúe de adepto de sus programas de opinión (puro Spam), en sus espacios de entrevista, al igual que Ernesto López del Canal 21, quien también me tiene inundando de puro Junk Mail, invitan a personajes que según ellos saben del tema, aunque no sepan nada del mismo, se regocijan con su verborrea y sus muy distinguidos, aunque nada acertados, comentarios.

Dichos personajes tienen licencia 007 para decir los que se les venga en gana, sin derecho de ser rebatidos.

Ambos programas disponen de un espacio de opinión popular a través de correos y llamadas telefónicas o por vía Skype en Internet (esto fue abolido por el Canal 33); sin embargo, los contenidos de los emails y llamadas con “prefiltrados” (llámese “censurados”) o “traducidos“ por el conductor del programa, quien no acepta bajo ningún punto de vista que se lacere la dignidad de sus invitados o de los conceptos vertidos por los mismos.

Usted no tiene derecho a decir que algo no le parece, por los motivos muy válidos que usted tenga, si es que contraviene lo expresado por el “invitado”, que se entroniza angelicalmente a la diestra del todopoderoso entrevistador.

EL Periódico Semanal electrónico “El Faro” cayó en decadencia pues su director es hijo del actual Ministro de Economía y por ende …. debe callar!!!

“Otra muesca más a la cacha de mi pistola” diría un vaquero al rayar una vez más otros de los tiros acertados en la madera del agarradero de su pistola. Lo anterior quiere decir que me he anotado otro hit en mis comentarios al desenmascarar uno de los tantos ultrajes al derecho de opinión de los pueblos.

Hermann Wilhelm Göring se sentiría muy satisfecho de la forma en que se venden mentiras como verdades en El Salvador.

Y es que lo irónico de todo esto es que los “entrevistadores” se dan el lujo de invitar personajes, en alguna medida controversiales, siempre y cuando el grado de “discomfort” (desacuerdo) sea tolerable y de antemano conocido por el entrevistador.

O sea que el entrevistador sabe de antemano la medida en que su invitado estará en desacuerdo y su desacuerdo es tal que lo tolera, o que sabe que no tendrá mayor peso o que igualmente sabe que ya tiene “amaestrada” a su audiencia para que los conceptos antígenos vertidos no tengan ningún peso o repercusión.

Si el Presidente Funes o la Primera Dama se tiran un pedo …. hay que aplaudir … por favor, … entiéndame ustedes … se trata de Protocolo y Respeto a la figura del Primer Mandatario de la Nación … se trata casi de un Rey … Vamos plebeyos, agazapad vuestros nada ilustres postreros, arrodillaos y mostrad sumisión a vuestro emperador … Tony Saca ha muerto … Viva Funes!

Loable por cierto, y por eso dejado por último, es el heroico papel que esta atreviéndose a jugar la Honorable Sala de lo Constitucional de la Corte suprema de Justicia de El Salvador.

Sus inusitadas resoluciones ya les tiene en el ojo del huracán con los “nada honorables miembros” de la “asamblea legislativa” de El Salvador (minúsculas muy a propósito)

Innovaron al interpretar el artículo 85 de la Constitución, en su más puro contexto, y determinaron que no solo los partidos políticos tienen acceso al poder sino también aquellos individuos que por voluntad propia decidan acceder a una justa (…. Lo es?) contienda electoral y optar a cargos de elección pública.

También dejaron en el aire la resolución que dio renacimiento, el mismísimo estilo de Lázaro, a dos partidos políticos que perdieron su calidad de tales al no acceder siquiera al mínimo porcentaje de votos requerido por la ley para su subsistencia.

PCN y PDC desaparecen … ese es más o menos el axioma …. …. Habrá que esperar la “reacción” de los “diputados” para acatar esta resolución y por ende abandonar sus curules en la Asamblea Legislativa (en mayúsculas pues me refiero ahora a ella como órgano) y puestos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se adjudicaron de forma igualmente espuria

Bueno, para terminar, debo felicitar a muchos de los miembros del gabinete de gobierno (minúsculas como tal) por sus muchos des-aciertos:

El Ministro de Economía, luego de dos años e innumerables consultoría con expertos internacionales, aún no ha podido “descifrar” la “fórmula” que rige los recios semanales de hidrocarburos en el país. Recuero que en su período eleccionario se mofaba de la misma y dejaba entrever que al menos se reducirían los recios, según sus cálculos” en no menos de un 30% …

El Ministro de Obras Públicas no ha logrado terminar la Diego de Holguín … las 133 cárcavas y zonas de riesgo siguen igual … con hoyos e inundaciones …

El Ministro de Educación no ha terminado de entregar los paquetes escolares 2010 … aún …. y los del 2011 …. ??

El Ministerio de Salud aún no ha provisto de medicinas a los hospitales públicos ….

El Ministerio de Medio Ambiente aún no ha resuelto la limpieza de escombros y material venenoso derivado del plomo en el Sitio del Niño (no se cuantos miles de toneladas); La contaminación y derrame de sustancias químicas en ríos y quebradas aún no está regulado. La Ley de Agua busca solventar el efecto económico de la comercialización del agua …. nunca han pensado en dar una solución a la forma de “beber” el agua …

El sistema penitenciario ha colapsado y obviamente que en materia de control de readaptación de internos, programas de capacitación, incremento de tecnología para su mejor administración y control no solo son exiguos sino más bien inexistentes …

En relaciones internacionales dicen que “también” invitarán al país al Presidente de Venezuela … como que si a Obama fueran ellos quienes lo hubieran invitado ….

Que quede claro:

A Obama no lo invitó Funes sino que Obama vino al país a “marcar su territorio” como cuando un perro “echa una meada” en sus dominios

En fin, queda demostrado una vez más que gobiernos van, gobiernos vienen y la gente sigue … COMIENDO MIERDA POR DOQUIER

Nota:

Para los que creen que utilizar palabras que en sentido genérico son “malas palabras”, como una que he utilizado en el párrafo anterior, es impropio, les informo que según el Diccionario de la Real Academia de La Lengua Española, dicha palabra siginifca:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=mierda

mierda. (Del lat. merda).
1. f. Excremento humano.
2. f. Excremento de algunos animales.
3. f. coloq. Grasa, suciedad o porquería que se pega a la ropa o a otra cosa.
4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.
5. com. coloq. Persona sin cualidades ni méritos.

mierda.
1. interj. vulg. Expresa contrariedad o indignación.