Etiquetas

, , ,


Cable confidencial de la embajada señala que Mauricio Funes avaló un decreto express que en principio se cree que viola flagrantemente la institucionalidad del país al requerir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la deliberación y aprobación unánime de los requerimientos que se refieran a la determinación de procesos constitucionales. Anteriormente se requerían únicamente 4 de 5 votos.

Fuentes cercanas al primer mandatario habrían expresado que la naturaleza de la medida pretende dejar inoperable a dicho organismo para la toma de decisiones (declaratorias de inconstitucionalidad) transcendentales relacionadas con:

  1. El Tratado de Libre Comercio (CAFTA) entre El Salvador y los Estados Unidos de Norteamérica
  2. El sistema de asignación de representaciones legislativas a los partidos políticos por medio de la figura de cocientes y residuos electorales
  3. El cierre técnico de la Oficina de Probidad de la Corte Suprema de Justicia
  4. La potencial aprobación de la extradición de los implicados en el caso del asesinato de los sacerdotes de la Compañía de Jesús, Jesuitas, españoles durante el conflicto armado de El Salvador. Dicho asesinato fue perpetrado el día 16 de noviembre de 1989
  5. El sistema monetario que consigna dos monedas de curso legal (el Colón y el Dólar de los Estados Unidos de Norteamérica)
  6. Los cargos impositivos ($0.04 US/min) a las llamadas internacionales entrantes del exterior para el financiamiento parcial del Presupuesto General de la Nación
  7. Dejar sin efecto la Ley de Amnistía

Como hecho particularmente curioso se menciona en el cable que tanto el instituto político de gobierno (FMLN) y la empresa privada se han manifestado en contra de este decreto. (Esto es de por si …. hilarante !!!! )

Otro hecho que se menciona en el cable es que el diputado de ARENA, Guillermo Avila Qüehl, se abstuvo de participar en la votación debido a que a su criterio la medida era una aberración jurídica, no solo por cometerse un atropello en contra de la institucionalidad sino porque la regulación es de carácter transitorio y su fecha de caducidad es la misma que la fecha de salida de los actuales magistrados de dicho ente constitucional.

El encargado de comunicaciones de la embajada dejó saber su posición ante un periódico local manifestando que eran los partidos de Conciliación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano  (PDC) quienes estarían detrás de esta medida.

Igualmente se menciona que el ex presidente de la República Elías Antonio Saca, líder intelectual tras bambalinas de Partido GANA, quien a su vez financia y apoya la gestión de Mauricio Funes, quien habría participado activamente en esta revuelta jurídica y quien está interesado en que la Corte de Cuentas de la República quede en poder de GANA.

Ya se había favorecido al ex mandatario con un finiquito express de $216 millones U.S. para dejarle libre de cargos algunas erogaciones, gastos y otros manejos durante su gestión que habían sido cuestionados y que estaban en proceso de investigación. Entre ellos figuraban las contrataciones de la presa El Chaparral, el manejo de los fondos de diversos fideicomisos, el Boulevard Diego de Holguín, casos de corrupción en Salud Pública y el ISSS.

También se menciona en el cable que el magistrado Ulises del Dios Guzmán es una de las personas que están vinculadas a grupos de poder que ya han sido cuestionadas e investigadas durante la administración de Francisco Flores y que culminó con la desintegración de la Oficina de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y de la que secuestraron todos los expedientes de corrupción a efecto de que quedasen impunes y sin investigar.

Noticia de última hora:
Las petroleras salvadoreñas ya han iniciado gestiones para que AlbaPetroleos se una a la gremial Asociación de la Industria Petrolera (ASAPETROL) a efecto de mantener un mercado homogeneo en que que los bosillos de las transnacionales no se vean afectados por las medidas populistas del Presidente Hugo Chávez de Venezuela y que todos ellos se vean beneficiados con los productos derivados de un mercado sin regulaciones y de “libre competencia” …..

WikiLiks : Los cables confidenciales (NO ES WIKILEAKS)
(en un mundo virtual: universos para…lelos)