Etiquetas

, ,



(Fotos del Concierto de Los Van Van en Miami Arena)

“Eso que anda” da título al nuevo producto de Juan Formell y los Van Van que contiene 2 DVDs. En uno de ellos se incluye el documental homónimo de Ian Padrón y como extras, escenas que no aparecen en el documental; en el segundo: el concierto

Aquí el que baila gana, ofrecido en el teatro Carlos Marx, y dos videos clip Anda ven y quiéreme y Plan B (Dale dos). El documental cuenta la historia de esa emblemática agrupación de la música cubana a partir del testimonio del desaparecido musicólogo Helio Orovio seguido de los conmovedores testimonios fílmicos de los músicos fundadores de la orquesta como de su nuevos miembros: César (Pupy) Pedroso, Armandito Cuervo, Pedrito Calvo, José Luis Cortés Mayito, Lele, Robertón, Yenny, Samuell Formell y muchos otros

Comparten sus visiones no solo acerca de lo que ha sido Van Van en las últimas décadas, sino también acerca de lo que finalmente queda como “sabor” de la obra: el futuro de una orquesta en tránsito, que se resiste a bajar la guardia.

No menos emocionantes son las expresiones del pueblo, al paso de la orquesta por cada ciudad. Están incluidas además, imágenes de archivo que reflejan paso a paso los grandes éxitos de esta agrupación a lo largo de su carrera, que cuenta con un poco más de 40 años de fundada.

El joven director Ian Padrón se lanzó al enorme reto de resumir, en solo 75 minutos, los 40 años de vida de la orquesta. El resultado: una obra coherente y dinámica que involucra al espectador hasta el último minuto. Es imposible abarcar toda la historia de Van Van en una sola obra. Reto a cualquier realizador del mundo a hacerlo —bromea Ian— Ojalá pudiera hacerse.

El equipo de realización compartió días y noches con la orquesta durante tres meses, incluyendo la gira nacional del 2006 cuya trayectoria funge como línea narrativa del documental. En total, lograron más de cien horas de filmación, a las que se sumaron unas veinte de archivo y otras tantas de conciertos. En conferencia de prensa, Juan Formell confesó que el documental lo emocionó en muchos momentos: “Une la historia de la música cubana y la historia del proceso revolucionario cubano a la historia de los Van Van.

Este material es sin lugar a dudas lo mas completo que ha aparecido sobre la agrupación bailable No 1 de Cuba, parte importante de la historia musical de la isla y que trascenderá por siempre, por su calidad musical y arraigo popular, dos cualidades difíciles de conseguir.

El documental esta subtitulado al español y al inglés. La obra ganó en el Cubadisco 2010 en la categoría “Documentales”.


DVD 1:
– Documental “Eso que anda”, de Ian Padrón.
– Escenas no incluidas en el documental.
DVD 2:
– Concierto “Aquí el que baila gana”, Gran Premio CUBADISCO 2009.
– Videoclips.

EQUIPO DE REALIZACIÓN
Guion y dirección: Ian Padrón
Producción musical: Juan Formell
Producción de rodaje: Alberto Ciokler
Fotografía: Alejandro Pérez y Luis Najmías Jr.
Montaje: José Lemuel
Productor asistente: Juan Carlos Fernández
Asistente de dirección: Vivian del Valle
Sonido directo: Jorge L. Chijona
Diseño de banda sonora: Ian Padrón, José Lemuel y Javier Figueroa
Mezcla y Masterización: Javier Figueroa
Maquillaje: Manuel Marrero
Corrección de color y diseño gráfico: Tomás Miña
Producción: Sello Unicornio, Producciones Abdala
Con la colaboración de: ICAIC, EGREM, ICM y TVC

Tomado y adaptado de Egrem y La Jiribilla (Revista Electronica Cubana)