Funes ordena a ministros reinstalar a los despedidos


//   Funes ordena a ministros reinstalar a los despedidos

» Vía memorándum les manda a cumplir de inmediato las recomendaciones de la Comisión, pues éstas no son discrecionales
muchos de los cesados prefirieron denunciar sus casos en instancias legales como el Tribunal del Servicio Civil. Otros acudieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). FOTO EDH / ARCHIVO

Notas relacionadas

Mirella Cáceres
Jueves, 3 de Junio de 2010

El drama de los cesados que apelaron al Gobierno la revisión de sus casos y a quienes la Comisión Revisora de las Terminaciones Laborales recomendó para que fueran recontratados podría acabar pronto, pues ante la negativa de varios ministros de acatar la resolución, el Presidente Mauricio Funes les ha ordenado a sus funcionarios que vuelvan a emplearlos.El pasado 28 de mayo, el mandatario les giró a través de la Secretaría Jurídica un memorándum en el que les aclara que las recomendaciones que hiciera la Comisión en su informe del 18 de marzo del presente año, “no son de carácter discrecional”, y les recuerda que ya les había comunicado que las mismas debían ser implementadas de inmediato.

“Por este medio y con instrucciones específicas del Señor Presidente de la República, se requiere el inmediato cumplimiento de sus recomendaciones emitidas luego de recibir el informe de la Comisión Revisora de Terminaciones Laborales”, reza el encabezado del documento que fue enviado a todos los ministros y ministras, así como a los secretarios de la Presidencia y los presidentes de las autónomas.

David Rivas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, confirmó la decisión del mandatario luego de que se comprobara que no se siguió el procedimiento legal para despedirlos.

“Todos los titulares que decidieron separar a las personas tenían una razón para hacerlo pero la recontratación se está llevando a cabo porque hubo casos en los que no se respetó el debido proceso y el Presidente Funes no iba a avalar eso”, declaró Rivas.

El memorándum del Presidente revierte así la decisión que tomaran varios ministros y presidentes de autónomas de no emplear de nuevo a algunos de los recomendados por la Comisión. La razón que esgrimieron algunas carteras como Medio Ambiente es que lo que determinó la comisión sólo era una recomendación.

El ministro Herman Rosa Chávez dijo que quedaba a consideración de él como funcionario proceder “de acuerdo a los intereses del ministerio”.

La decisión presidencial también parece llenar el vacío dejado en la redacción del decreto de creación de la comisión en el que se estimaba conveniente “evaluar” los casos a fin de verificar que tales terminaciones ocurrieron dentro de los términos legales, pero no establece que la decisión tendrá un efecto vinculante.

las reacciones

Ayer se intentó conocer la respuesta ante la orden del Presidente de algunos funcionarios vinculados, pero en el caso de Hacienda, de Medio Ambiente y Cancillería, donde no acataron el informe de la Comisión, no emitieron ninguna posición al respecto, pese a que se les solicitó.

El Centro Nacional de Registros (CNR) sí confirmó, a través de su oficina de prensa, haber recibido el memorándum, pero que en vista de que el nuevo director ejecutivo acaba de tomar posesión aún no tienen una respuesta.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo que desconocía la orden del Presidente sobre el tema, como tampoco que la comisión le haya recomendado recontratar a despedidos; sin embargo, se mostró dispuesto a acatar la disposición.

“Si a algún trabajador se le removió y el Tribunal del Servicio Civil o la Comisión nos recomienda reinstalarlo, lo vamos hacer”, afirmó Martínez, aunque aclaró que personas a las que se les ha comprobado delito de corrupción no las puede emplear.

La comisión recibió 649 solicitudes de revisión, pero al final analizó 389, de las cuales 57 fueron recontratados de inmediato y en 159 casos se sugirió renovarles el contrato (más detalles arriba).

Algunos afectados demandaron la semana pasada al Presidente Funes que hiciera cumplir la resolución de la comisión, ya que era “una burla” el hecho de que, pese a que eran recomendados por la comisión, los funcionarios no los reinstalaban.

Los expedientes de los rechazados en las instituciones oficiales volvieron a la Casa Presidencial para una segunda revisión. Rivas dijo que ese proceso, en el que se involucró el mismo Funes, fue lento pero “exhaustivo y responsable”.

Algunos cesados dijeron esperar que esta nueva orden se cumpla, pues ya la fatiga y la desesperanza se empezaba a apoderar de ellos al no tener una noticia positiva desde diciembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s