La violencia y sus causas


Este es un aporte al entendimiento de un tema bastante complejo. Dejemos a los expertos hablar del tema, al menos de la forma en que para esa época ya se concebía. Este es un extracto integral de la pagina 219

La crisis producida por la plaga del hambre revela las características de funcionamiento del sistema económico y social y torna más legible la violencia estructural que tiende a negar a los más pobres el derecho a alimentarse para no morir.

El hecho de que en tiempos de hambre los habitantes de las ciudades puedan continuar alimentándose, mientras que los del campo mueren, es signo de la relación de fuerzas políticas entre las ciudades y el campo.

Cuando en efecto la escasez de alimentos empieza a manifestarse en las ciudades y los precios de los comestibles experimentan fuertes subidas, todas las clases sociales urbanas se ven afectadas por la crisis, en grados diversos naturalmente;  para los más pobres, es su propia vida lo que está en juego;  para los demás, es su confort, o simplemente su lujo, lo que está amenazado.

Los empresarios,  aunque se vean poco afectados personalmente,  tienen que hacer frente no obstante a las reivindicaciones salariales que trae aparejadas el incremento de los precios alimentarios.

Las presiones que ejercen entonces los diferentes grupos sociales urbanos sobre el poder político tienen tanto más peso cuanto que las ciudades son la sede de ese poder.

Para poder mantenerse, el poder político debe actuar, es decir poner un freno al alza de los precios alimentarios, combinando, según la situación,  el aumento de la corriente alimentaria desde el campo hacia las ciudades (lo cual puede provocar o agravar la crisis alimentaria en el campo), el aumento de las importaciones alimentarias,  el control más estricto de la comercialización y de los precios y  eventualmente,  la subvención del precio de los comestibles destinados a ciertos grupos sociales (tarjetas de racionamiento. almacenes a precios reducidos. incluso distribuciones gratuitas).

Por eso los habitantes de las ciudades están,  en tiempo de paz al menos,  relativamente protegidos contra el hambre, y esa es también la razón de que, en tiempos de escasez alimenticia, la población rural se desplace en masa hacia las ciudades,  con la esperanza de encontrar comestibles a precios bajos o fuentes de ingresos aunque sean mínimos.

Esta oleada hacia las ciudades puede presentar diversos grados de organización popular.

1 pensamiento sobre “La violencia y sus causas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s